Cuando César nombró a los principales pueblos de Aquitania en La Guerre des Gaules (De bello gallico), dejó un área indecisa entre el "Benearni" (Béarn) en el oeste y el "Biguerri" (Bigorre) en el este. Esta zona corresponde aproximadamente a la actual Vic-Bilh. Las tierras del noreste de Béarn, Vicus vetulus (País Viejo), están situadas en las fronteras de Armagnac, Landas Tursan y Bigorre.
Fortaleza natural con paisajes verdes y variados, esta región sirvió durante mucho tiempo como zona de protección contra las invasiones.
Se dice que Vic-Bilh, formado por los cantones de Lembeye y Garlin, es la región administrativa más antigua de Béarn y la cuna de ciertas tradiciones bernesas.
Las casas de Vic-Bilh se caracterizan por sus techos de fuerte pendiente cubiertos de tejas planas, buhardillas de frontón y enjutas. Las construcciones "duras" utilizan los materiales encontrados en el lugar: tierra, guijarros......
Conchez-de-Béarn, el pueblo más notable de Vic-Bilh, ha conservado todo el encanto de su pasado prestigioso con sus bellas residencias Béarnaise del siglo XVIII con elegantes techos.
Garlin se desarrolló en la Edad Media sobre la calzada romana que une Lescar con Aire-sur-l'Adour y la calzada de trashumancia de Saint-Pé.
El pueblo apareció en el siglo X y adquirió importancia, con la fundación de una bastida en 1302 por la Vizcondesa Margarita de Béarn. Alrededor de la típica plaza medieval de la bastida, el pueblo despegó con el mercado de ganado y se desarrolló bajo el impulso de grandes familias protestantes y luego católicas, principalmente en la calle Victor Lefranc.
La bastida estaba protegida por zanjas y cerrada por tres puertas al sur, norte y este. El castillo de Hiton testimonia la influencia local del pueblo y el refinamiento de la decoración interior (carpintería de Luis XV). El convento capuchino de finales del siglo XVII marcó la reconquista de la religión católica, celebrada en el siglo XIX con la construcción de la iglesia de San Juan Bautista.
Para ver:
- Boulevard des Remparts, un lugar de paseo bordeado por las acequias que rodeaban la bastida
- La calle Victor Lefranc, con su doble alineación de casas típicas de la arquitectura bearnesa.
- El parque municipal y los restos de la bastida
- La Casa Hiton
- El convento de los Capuchinos
Información: Ayuntamiento de Garlin
Tel: +33 (0)5 59 04 70 09 - @: commune-de-garlin@wanadoo.fr - Sitio web : www.villedegarlin.fr
Situado en la frontera del Béarn, frente a Armagnac y Bigorre, Lembeye ocupa una posición estratégica en un desvío de la carretera de Compostela.
Para resistir las inevitables incursiones de sus vecinos, el pueblo fue construido como bastide a finales del siglo XIII. Lembeye se convirtió en protestante en el siglo XVI, fue devastado durante las guerras religiosas y quemado por las tropas católicas a principios del siglo XVII, lo que llevó a la reconstrucción de la mayoría de las casas del pueblo.
Para ver:
- La Torre del Reloj: el vestigio más llamativo de la villa, construida en el siglo XIV, a la vez una puerta fortificada y una prisión.
- la calle de la Tour: la única calle del pueblo original
- Plaza Marcadieu: a partir del siglo XVII, el pueblo se abrió al oeste en una plaza triangular, donde se celebró un importante mercado.
- Iglesia de Notre Dame de l'Assomption (finales del siglo XV - principios del XVI): el edificio gótico más grande de Vic-Bilh, se refiere a la época en la que la Iglesia dedicó imponentes edificios religiosos.
- El sendero de los Hautes Promenades: traza las murallas hacia el sur del pueblo, y un punto de observación privilegiado de la cadena de los Pirineos, une la Torre del Reloj con la iglesia de Notre Dame de l'Assomption.
- El "Canette de Menjoulou": una fuente de cúpula de 1780, construida con piedras y guijarros. Restaurado en 2016.
- El "Canette de la Peyrailles": imponente lavadero rectangular, cubierto de tejas de canal sobre un magnífico bastidor de roble. Renovado en 2016.
Información: Ayuntamiento de Lembeye
Tel : +33 (0)5 59 68 10 02 - @: mairie.lembeye@wanadoo.fr - Sitio web: www.mairie-lembeye.fr