Agua no potable
Moncaup es rico en un sistema hidráulico excepcional. Podrán descubrir, en la curva de 4 circuitos peatonales, 12 fuentes. A veces tienen un abrevadero, una cuenca o un lavadero y luego el agua fluye de vuelta a un afluente del Adour.
A principios del siglo XIX, Moncaup contaba con una veintena de fuentes que formaban una red de agua potable en esta vasta comuna con una población dispersa. En 1998, el consejo municipal decidió salvaguardar 12 fuentes como parte de la memoria colectiva del pueblo.
Sitio Web : http://gens-de-la-fontaine.fr/
Cuenta la leyenda que la santa, huyendo de los soldados de su padre, se detuvo en este valle y, sedienta, brotó esta primavera, que ha estado fluyendo desde entonces. El agua de este manantial tendría virtudes milagrosas para el alma y el cuerpo.
Pequeña fuente construida. Cúpula construida en ladrillo, abertura rectangular con marco de sillería. Suelo interior en baldosas de barro cocido.
Antigua fuente que data de 1815. Marco de piedra, abovedado para preservar la frescura del agua. Puerta de madera que protege el suministro de agua de la fuente. Fuente alimentada por una reserva construida en guijarro, aguas arriba de la fuente.
Fuente de cúpula de 1780, construida con piedras y guijarros. Retroceso no madurado durante su restauración en 2016, para permitir observar el flujo de agua.
Primavera cubierta de un áedicula de piedra, en la zanja sur de chemin de Barrère. Fuente del siglo XIX. Una fecha está escrita en la llave del arco de la apertura de la fuente: "18.... ».